Pues Mamita, un temazcal es cuando la Madre Tierra nos abraza como cuando estabas dentro del vientre de ¡Mamá! Allí entramos para recordar que antes de nacer estábamos en una bolsa llena de líquido de nuestra Madre y ella nos cuidaba; pero en un temazcal tu entras con otras personas…

Algunas de esas personas a veces ni las conoces, así que cuando sales tienes nuevos hermanitos.

-¡¿Cómo Isha y Kiro?! – me dijo mientras me quitaba los anteojos. 🤓

Exactamente, ¡mi corazón!

¡Papi! ¿¡Tu te sientes solo y por eso quieres más hermanitos?!

-😆🤣😂 😳 no mamita… -le respondí con cierta duda. Tú, mami, papi, tus hermanos y tooodos nosotros somos viajeros de otros tiempos y otros lugares. Como una familia biiien grraande vamos allí a recordar que somos uno con el TODO y el todo es uno con nosotros.

-¿Cómo cuando vienen los primos de la ciudad? – preguntó Gaia mientras me percaté que yo no era quien guiaba la conversación.

¡Ya sabes como son los niños Montesorri! 🙄

Gaia, ¿existe algo que tu recuerdas o sientes que me debes decir?

– ¡¡¡Siiii Papiiii!!! Recuerdo que antes yo era tu maestro de Yoga 🧘‍♀️ y te envié un libro que te hizo muy feliz. ¡Papi! Si tu sabes todas estas cosas para que deseas que yo vaya al temazcal, si yo lo que quiero es ir al río. Papi, ¿cuándo me vas a llevar a ver a María y a Ilda?

-Pues, María viene mañana con Ilda para sembrar contigo; pero ahora Mami y yo vamos a entrar al temazcal y cuando salgamos te llevamos al río. Así que vete con Emma un ratito y dale un besito a Papi.

Carlos A. Giovaneti es un temazcalero con una fluida y avanzada realización de esta milenaria tradición.